<<<
OO
>>>

Capítulo 1 Incidente en la Ventisca

Parte 2


Yang Tiexin se percató de que la jarra de vino había sido vaciada y ordenó otra inmediatamente. Los tres hombres se sentaron juntos, maldiciendo a Qing Hui. El lisiado colocó otro plato de guisantes y un plato de cacahuetes sobre la mesa. Al escuchar la animada maldición de los tres hombres hacia Qing Hui, de repente soltó un fuerte resoplido.


Yang Tiexin se volvió hacia él y preguntó: "Qu San, ¿qué sucede? ¿No crees que estamos equivocados al maldecir a Qing Hui?" Qu San, el lisiado, respondió: "¡Buena maldición! ¡Gran maldición! No hay nada de malo en eso. Es solo que he escuchado que Qing Hui no fue el principal culpable de la muerte de Yue Fei para negociar la paz". Los tres hombres preguntaron sorprendidos: "¿Qing Hui no fue el principal culpable? ¿Entonces quién fue?" Qu San respondió: "Qing Hui era el canciller; ya sea que se negocie o no la paz, seguiría siendo el canciller. Pero nuestro amado general Yue solo quería destruir a los Jin y traer de regreso a los dos emperadores Hui y Qin. Una vez que regresen esos dos emperadores, ¿cómo creen que el emperador Gao Zong mantendría su corona?" Tan pronto como terminó de decir lo que dijo, se dio la vuelta y luchó por volver al taburete, volviendo a mirar fijamente el cielo como si estuviera en trance. El rostro de Qu San no parecía tener más de veinte años, sin embargo, estaba encorvado y tenía rastros de cabello blanco. Desde atrás, parecía un anciano.


Zhang Shiwu y los dos hombres se miraron en silencio. Después de un rato, Zhang Shiwu habló: "¡Es muy cierto! ¡Señor, realmente ha dado en algo! El verdadero culpable detrás del asesinato de nuestro amado General Yue bien podría no ser Qing Hui, sino el Emperador Gao Zong. Este Emperador Gao Zong ya era sinvergüenza desde el principio, ¡definitivamente podría hacer algo así!"


Guo Xiaotian preguntó: "¿Es realmente tan sinvergüenza?" Zhang Shiwu respondió: "Cuando nuestro amado General Yue acababa de derrotar al ejército Jin en varias batallas seguidas, junto con la rebelión de nuestros hermanos patriotas en el norte, teníamos al ejército Jin contra la pared. Los tártaros empezaban a entrar en pánico preguntándose qué hacer, cuando de repente Gao Zong les envió una carta de rendición y pidió negociaciones de paz. Naturalmente, el emperador Jin estaba extasiado, pero respondió: 'No habrá negociaciones de paz a menos que se mate a Yue Fei'. Así que Qing Hui llevó a cabo su malvado plan y nuestro amado General Yue fue asesinado en el Pabellón de los Cambios. Nuestro amado General Yue fue asesinado en noviembre del undécimo año de Zhao Xing. Un mes después, se acordó la paz. La frontera entre Song y Jin se dibujó en el río Huai y el Emperador Gao Zong se llamó a sí mismo súbdito del Emperador Jin. ¿Cómo crees que se escribió la carta de rendición?" Yang Tiexin respondió: "Sinvergüenzamente, por supuesto".


Zhang Shiwu respondió: "¡Por supuesto! Casualmente sé lo que estaba escrito en la carta. Decía: 'Su humilde súbdito pide perdón y misericordia. Si se concede, su súbdito estará eternamente agradecido; nuestros humildes hijos y descendientes estarán siempre al servicio de su majestad. Su humilde súbdito también jura entregar tributos anuales por valor de doscientos cincuenta mil taels de plata y doscientos cincuenta mil rollos de seda. No solo se vendió a sí mismo como siervo, sino también a todos sus descendientes. Que él se convierta en siervo no es realmente un gran problema, pero ¿no es como decir que todos los chinos son también sus siervos?"


¡Bang! Guo Xiaotian golpeó la mesa con fuerza de nuevo, esta vez volcando uno de los cuencos y derramando vino por toda la mesa. Enojado, gritó: "¡Sinvergüenza! ¡Vergonzoso! ¿Cómo este hombre tan miserable llegó a convertirse en emperador?"


Zhang Shiwu continuó: "Cuando nuestra nación escuchó sobre este tratado, no había una sola persona en la calle que no estuviera enojada. Los chinos del norte del río Huai estaban especialmente afligidos porque veían que nuestro país ya no estaba completo. Gao Zong, sabiendo que su lugar en el trono estaba asegurado, inmediatamente recompensó a Qing Hui por su 'servicio meritorio'. Qing Hui ya era el Señor de Lu, y ahora Gao Zong agregó el título de Gran Mariscal a su nombre, otorgándole un poder casi supremo bajo el emperador. Xiao Zong sucedió a Gao Zong, y Guang Zong lo sucedió a él; mientras tanto, los Jin aún controlaban la mitad de China. Ahora el Emperador Qin Yuan ha sucedido a Guang Zong. Ha estado en el trono durante 5 años, y en su mayoría sigue lo que dice el Canciller Han Tuozhou. ¿Cómo será el futuro? Él... él, es difícil de decir, difícil de decir!" Durante las últimas palabras, no dejó de mover la cabeza.


Guo Xiaotian respondió: "¿Qué hay de difícil en decirlo? ¡Estamos en el campo y no en Linan donde te podrían cortar la cabeza! ¡No hay persona en el mundo que no llame a Han Tuozhou un tramposo! Si comparas su traición al país y opresión al pueblo, ¡el hombre es prácticamente hermano jurado de Qing Hui!"


Ahora que estaban hablando de asuntos actuales, Zhang Shiwu comenzó a sentir un poco de miedo y no se atrevió a criticar y hablar con franqueza como lo hacía antes. Se tomó otra copa y dijo: "Gracias a los dos caballeros por el vino. ¿Puedo ofrecerles una modesta palabra de consejo? Sé que ambos son hombres apasionados, pero aún es más sabio ser cauto en palabras y acciones para evitar posibles calamidades. En este punto, lo más que nosotros, la gente común, podemos esperar es seguir adelante y hacer lo mejor que podamos. ¡Ay! Como dice el refrán: 'Rodeados por las montañas en los salones, ¿cuándo se irán finalmente las fiestas del Lago del Oeste? Fragancias del sur embriagan a todos, ¡confundiendo felizmente Hangzhou con Bianliang!'"


Yang Tiexin preguntó: "¿Cuál es la historia detrás de esas cuatro líneas?" Zhang Shiwu respondió: "No hay historia. Es simplemente un dicho que indica que los funcionarios de nuestra Gran Dinastía Song solo se preocupan por festejar y beber en las orillas del Lago del Oeste. Quieren pretender que Hangzhou es nuestra capital y nunca se molestan en pensar en recuperar nuestra tierra y regresar a Bianliang de nuevo".


Para cuando Zhang Shiwu se despidió, estaba borracho hasta morir. Mientras se tambaleaba hacia Bianliang, se le podía oír murmurando para sí mismo las palabras de "El río empapado en rojo" de Yue Fei: "La vergüenza de Jing Kang, aún fresca en la mente; ¿cuándo terminará el odio del pueblo? Conduzco mi carro...".


Guo Xiaotian pagó la cuenta y se fue a casa con Yang Tiexin. Los dos vivían uno al lado del otro; después de caminar una corta distancia, llegaron a sus hogares.


La esposa de Guo Xiaotian, Li, estaba persiguiendo a una gallina hacia una pequeña trampa. Al darse la vuelta, sonrió y dijo: "¿Ustedes dos volvieron a beber? Hermano Yang, ¿por qué tú y tu esposa no vienen a cenar esta noche? Vamos a cocinar un pollo entero".


Yang Tiexin sonrió de vuelta y respondió: "De acuerdo, supongo que vamos a molestarlos de nuevo. Tenemos tantos pollos y patos para desperdiciar comida en ellos, pero no podemos separarnos de ninguno de ellos". Li respondió: "Bueno, tu esposa es muy amable. Ella dice que crió a esos pollos y patos desde que eran bebés; ¿cómo podría matarlos?" Yang Tiexin rió y respondió: "Le dije que los mataría si ella no podía hacerlo, y luego ella comenzó a llorar. ¡Ay! ¿Qué puedo hacer? Te digo qué, esta noche voy a cazar y los invitaremos a los dos mañana por la noche!" Guo Xiaotian interrumpió: "¡Somos familia! Deja de hablar sobre quién invita a quién y quién no lo hace. ¡Esta noche vamos a cazar juntos!"


A medianoche, Guo Xiaotian y Yang Tiexin entraron en el bosque, a 3.5 li al oeste del pueblo, esperando atrapar algún jabalí u otro animal. Pero después de esperar durante más de dos horas, no escucharon nada. Justo cuando estaban a punto de perder la paciencia, de repente escucharon unos débiles sonidos de metal golpeando fuera del bosque. Se miraron el uno al otro, preguntándose: "¿Qué está pasando ahora?"


En ese momento, desde lejos, se escucharon los gritos de varios hombres: "¿A dónde crees que vas?", "¡Detente inmediatamente!" Luego, una sombra saltó al bosque. Guo Xiaotian y Yang Tiexin finalmente pudieron ver a la persona, ahora que estaba bajo la luz de la luna. Los dos estaban sorprendidos. Porque este hombre era el dueño lisiado de la tienda de vinos del pueblo, Qu San. Él clavó su muleta izquierda en el suelo, produciendo un sonido de "Zeng". Su cuerpo voló por el aire y se escondió detrás de un árbol. Esto fue una demostración de un nivel increíble de Qing Gong. Guo Xiaotian y Yang Tiexin se miraron de nuevo, asombrados, ambos pensando: "¡No teníamos idea de que el kung fu de Qu San era tan bueno, y hemos estado viviendo aquí por tres años enteros!" Los dos se quedaron ocultos en los arbustos, sin atreverse a moverse ni salir.


Los pasos se acercaban cada vez más hasta que tres hombres llegaron al borde del bosque. Murmuraron algo entre ellos y comenzaron a caminar lentamente hacia el interior del bosque. Los tres estaban vestidos con ropa militar y sostenían un sable en la mano. A la luz de la luna, los sables emitían un débil resplandor verde. Uno de ellos gritó: "¡Maldito cojo! ¡Tu viejo aquí puede verte, mejor ríndete y sal!" Qu San se mantuvo quieto detrás del árbol. Los tres hombres comenzaron a agitar sus espadas salvajemente, cortando cualquier cosa que se cruzara en su camino. Muy lentamente, los tres se acercaron más y más. De repente se escuchó un ligero golpe. Qu San había lanzado su muleta derecha desde detrás del árbol, golpeando a uno de los hombres en el pecho. Ese hombre emitió un gemido ahogado antes de salir volando hacia atrás y caer al suelo. Los otros dos hombres comenzaron inmediatamente a atacar a Qu San.

<<<
OO
>>>